La importancia que la salud mental está adquiriendo en la sociedad y el aumento de concienciación al respecto se manifiesta en nuevas iniciativas que pretenden ayudar a usuarios y profesionales. Con este propósito nace INNOVA SALUD MENTAL, una nueva plataforma de divulgación científica creada por profesionales de la salud mental y dirigida tanto al público en general como a profesionales de la salud. Esta iniciativa tratará de poner luz sobre algunas terapias poco conocidas por el público en general que ya han demostrado evidencia científica y eficacia clínica. Fitoterapia y nutrición, neuroterapias de última generación como la estimulación magnética transcraneal o el neurofeedback, terapia con realidad virtual, meditación, yoga, biofeedback de coherencia cardíaca, son solo algunos de los temas que se abordarán a través de artículos, noticias y enlaces de interés. Entre los últimos avances que están causando expectación cabe destacar la psicoterapia realizada con el apoyo de tecnología de realidad virtual.
La realidad virtual (RV) es una herramienta cada vez más utilizada en psicoterapia, debido a que permite controlar y adaptar la intervención a las características de cada paciente mediante la reproducción de configuraciones estimulares relevantes y la manipulación de determinadas variables para evaluarlo dentro de una situación específica. Se encuentra especialmente indicada para tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad, además de ser de gran utilidad para el entrenamiento de la atención y de la capacidad de relajación y autorregulación emocional.
¿Cuáles son las ventajas de la terapia con realidad virtual?
La terapia con realidad virtual es una técnica segura y no invasiva consistente en la proyección de imágenes 3D interactivas por medio de gafas de realidad virtual con sonido asociado, permitiendo que el individuo se aísle de los estímulos externos en un entorno virtual. Allí, es posible aplicar un procedimiento adecuado a las necesidades clínicas del paciente. En el caso de técnicas de exposición para el tratamiento de fobias, ofrece un mayor grado de privacidad respecto a la exposición en vivo, además de tener un menor coste, puesto que no se requiere el desplazamiento de un terapeuta. Este método posibilita un mayor control de los estímulos, por lo que el profesional podrá ajustar la terapia a las necesidades del usuario, incluso en tratamientos de difícil acceso o en aquellos vinculados con las dificultades de imaginación. Además, utilizar esta tecnología en psicoterapia permite crear situaciones que van más allá de la realidad, facilitando el autoentrenamiento y el aprendizaje de los pacientes, del mismo modo que favorece el control por parte del terapeuta.
Para el tratamiento de la ansiedad, posee entornos tridimensionales basados en mindfulness que permiten una adaptación progresiva a técnicas de relajación, meditación y consciencia corporal para aquellas personas que tienen dificultades para relajarse de los modos convencionales, siendo esta una de sus grandes potencialidades. Esta tecnología puede ser complementada con la utilización de sensores de respuesta fisiológica que midan el nivel de estrés del paciente o técnicas de biofeedback, siendo otra herramienta más para el psicoterapeuta en sus sesiones de abordaje clínico.
Cada mes, con nuevos artículos y noticias, la plataforma de divulgación científica INNOVA SALUD MENTAL aportará información detallada sobre los avances en esta y otras muchas terapias aplicables a la salud mental. Una iniciativa novedosa que resultará interesante tanto al usuario general como al profesional de la salud que quiera estar al corriente de las últimas investigaciones.