España lidera el consumo mundial de ansiolíticos.
“Una respiración profunda y consciente es nuestra mejor medicina”
El doctor Oskar Salazar, médico por medicina occidental y por medicina china, visita España para impartir un retiro de chi kung terapéutico taoísta.
“Observen cómo respira un bebé” dice el doctor Oskar Salazar. Y es que una respiración abdominal, profunda y lenta produce más sangre y energía, elimina más toxinas, mejora la digestión y activa el sistema nervioso parasimpático, que relaja el cerebro y el cuerpo.
La depresión se ha convertido en la primera causa mundial de discapacidad. Y España es líder mundial en el consumo de ciertos ansiolíticos.
“Nuestra mente necesita vacaciones, necesita silencio, necesita descanso” receta el doctor Salazar, quien vivió siete años en un monasterio taoísta.
“En la sociedad actual se vive muy deprisa. Necesitamos aprender a relajarnos y darle descanso a nuestro cerebro. Necesitamos también sacar la basura de nuestra mente. Por ejemplo, el ruido de nuestra mente, la habladuría. La mente necesita cordura y poner orden en los pensamientos.”
Una investigación del Hospital General de Massachusetts, de la Escuela Médica de Harvard, concluyó que las técnicas de relajación podrían reducir la necesidad de atención médica en un 43 %.
El doctor Salazar se especializó en Taiqi Quan, un arte marcial, y en Qi Gong o Chi Kung, un arte terapéutico, un arte marcial interno que se practica mediante ejercicios físicos, de respiración y meditación, para fortalecer la salud física, mental y emocional.
Según el doctor “hay otras medicinas, como reír, tomar el sol, pasear, dormir, tomar alimentos de calidad, disfrutar del bosque y del mar, amarse y amar.”
Un hotel en la costa en Barcelona acogerá en febrero un retiro de chi kung con el maestro taoísta.
Aquellos que quieran participar en una sesión o hacer una entrevista al doctor, pueden contactar con [email protected].
Sobre el doctor Oskar Salazar
Tenía 10 años cuando su hermano de 5 murió en sus brazos. En aquel momento decidió que sería médico.
Estudió medicina en la Universidad de Guadalajara. Conoció al maestro Zen, Ejo Takata, con quien se inició en la práctica de la meditación. Poco después de terminar la carrera, el gobierno chino le concedió una beca para estudiar medicina tradicional china en la universidad de Pekín, donde finalizó su formación médica con un doctorado en neurología.
Es en China donde tomó contacto con el Qi Gong (Chi Kung), práctica que se utiliza en los hospitales con fines anestésicos y terapéuticos. El interés por estas técnicas le llevó a ingresar en el monasterio de la montaña de Wu Dang, donde permaneció siete años aprendiendo artes terapéuticas taoístas. Durante estos siete años practicó con los monjes la vía de la vida consciente, llegando a ser considerado maestro.
En 1990 vino a Europa para enseñar Qi Gong y Taiqi Quan. Se instaló en París, donde ejerce la medicina y la enseñanza.