Los problemas de salud por la mala alimentación no paran de crecer en todo el mundo, ya que uno de los determinantes de la salud más importante es la alimentación.
El consumo diario de productos ultraprocesados genera cada vez más casos de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otros problemas de Salud.
El diagnóstico de estas enfermedades provoca una serie de complicaciones que afectan al cuerpo humano, en su totalidad, por la inflamación crónica que generan. Las personas sufren un deterioro físico y mental que los medicamentos no pueden solucionar exclusivamente, ya que los cambios de hábitos son necesarios en estos problemas crónicos.
Frente a este contexto, la medicina naturista que promueve el Dr. Rafael Torres se presenta como una nueva forma de relacionarse con los alimentos y la naturaleza.
La medicina naturista se centra en el cuidado de la naturaleza y la salud del organismo
La Medicina Naturista tiene por objetivo prevenir y tratar las patologías que no solo afectan al organismo en general, sino también tienen relación con el entorno natural, social y afectivo de los seres humanos. Este sistema consiste en equilibrar el estilo de vida del paciente, impulsando los cambios de hábitos y entre ellos, la comida, los pensamientos o los movimientos.
Aquellos que practican el método naturista aprenden a conectar de una manera diferente con el medioambiente, entendiendo que los alimentos que provienen directamente de la tierra aportan beneficios claves para restaurar la salud. Al trabajar con esta técnica se valoriza la importancia de los siguientes elementos naturales: aire, agua, sol, tierra y plantas.
La voluntad y la participación en el tratamiento son fundamentales para alcanzar el éxito en la salud. Recordando siempre que hay que cocinar alimentos ecológicos, hacer ejercicio, mantener contacto directo con la naturaleza e implementar técnicas de relajación que ayudan a fortalecer el bienestar emocional, como por ejemplo, mantener la lengua muy húmeda para favorecer que predomine el sistema nervioso parasimpático.
Los tipos de tratamiento de la medicina naturista y la experiencia del Dr. Rafael Torres
Según la Carta de los Médicos Naturistas, la Medicina Naturista es un procedimiento terapéutico que se basa en principios fisio-terapéuticos y aspectos metodológicos. Las modalidades de tratamiento que se pueden realizar son Fitoterapia, Balneología, Climatología, Helioterapia, Geoterapia, Termoterapia, Hidroterapia, Cinesiterapia, entre otros. Por medio de estos mecanismos se busca avanzar en el cuidado de la salud, con cambios de hábitos y la incorporación de recursos psicológicos.
Estos son los criterios que, actualmente, se denomina a nivel internacional Medicina Integrativa, el Dr. Rafael Torres, desde hace más de 35 años, desarrolla al frente de un importante equipo de profesionales de la Medicina Naturista y la Medicina Integrativa. Sus objetivos residen en impulsar la aplicación de prácticas relativas a la prevención, estudio y control de enfermedades mediante el conocimiento obtenido de su experiencia y formación académica, con la finalidad de recuperar las propias posibilidades de curación.
El Dr. Rafael Torres está a la vanguardia de la Medicina Naturista y de la naturaleza, dos conceptos que se relacionan entre sí en pos de contrarrestar el avance de las enfermedades crónicas por medio de una mejor vinculación con los ecosistemas.