Además de ser uno de los deportes acuáticos más emocionantes, el buceo permite a sus practicantes conectar íntimamente con la naturaleza. Llevar a cabo aventuras submarinas, explorar la vida debajo del mar y descubrir nuevas especies.
Los interesados en aprender aspectos fundamentales del buceo pueden realizar el curso Open Water Diver PADI (buceo en aguas abiertas), del centro de buceo Underwater Barcelona. Esta escuela ofrece la posibilidad de acreditarse como buzo certificado por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) con validez internacional.
Características del curso de buceo en aguas abiertas
Situada en plena Barceloneta, la escuela Underwater Barcelona se ha convertido en una de las principales referencias en materia de buceo en toda España. Este centro se ubica específicamente en el Club Natació Barcelona, considerado uno de los más polivalentes de toda la ciudad, ya que promueve la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, desde buceo, snorkel o paddle surf, hasta kayak, vela, entre otros.
Desde Underwater Barcelona es posible realizar un curso moderno y dinámico, orientado al disfrute, beneficio y bienestar de cada uno de los participantes. Esta formación se lleva a cabo de forma combinada. La teoría es desarrollada de forma online desde el portal interactivo del centro. El módulo teórico requiere una dedicación de 8 horas, permite a los practicantes, asumir correctamente las técnicas del buceo seguro.
Los conocimientos adquiridos en esta fase son avalados mediante seis cuestionarios y un examen final. La fase práctica se efectúa en dos jornadas consecutivas, las cuales comprenden cinco prácticas realizadas en el mar Mediterráneo de la costa de Barcelona. Al finalizar la formación, los deportistas reciben una licencia PADI, que les permite bucear en aguas abiertas hasta 18 metros de profundidad.
Una marca ecológica de referencia
Además de ser conocida por sus cursos de buceo, Underwater Barcelona también ha logrado distinguirse como una marca ecológica de referencia en la ciudad condal. Este centro ha promovido más de 15 limpiezas de fondo marino y arena durante el año, lo cual ayuda a garantizar la calidad de la playa, sus aguas y el bienestar de la diversidad marina que habita en ellas.
En la actualidad, este centro lleva a cabo múltiples proyectos de estudio, siendo uno de los más destacados en el que pretende censar a todos los caballitos de mar de la ciudad.
Esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con las empresas Anel.lides, MINKA y el Ayuntamiento de Barcelona. Quienes deseen apreciar este fenómeno natural pueden hacerlo de la mano de los guías de Underwater Barcelona con salidas de buceo durante todo el año.
Además, desde hace dos años, funciona en la escuela de buceo el Centro Centinela del Estado, instalado por el CSIC, con el objetivo de elaborar de varios estudios. Entre ellos, la creciente población de manta-rayas a cargo del biólogo marino especialista en tiburones y rayas, Claudio Barria.