El sangrado libre ha abierto un diálogo positivo sobre el empoderamiento de las mujeres y la salud menstrual, cosa que supone un gran impacto en la sociedad. Además de dar pie a conversaciones críticas sobre los tabúes de la menstruación, ha arrojado luz sobre su eficacia, con el objetivo de impulsar un estilo de vida más saludable para mujeres de todo el mundo.
Vaginas Libres es un libro que busca empoderar a las mujeres, alentando a las lectoras a tomar el control de sus periodos para que puedan prescindir de productos menstruales, mientras les ayuda a volverse más conscientes de sí mismas.
El sangrado libre podría mejorar potencialmente el bienestar general de las mujeres en la sociedad
Vaginas Libres brinda herramientas de autodescubrimiento y proporciona una gran variedad de desafíos menstruales para que las mujeres puedan tener una comprensión más profunda de su ciclo. Este recurso promueve el sangrado libre como una discusión oportuna, que tiene el potencial de crear un entorno más comprensivo y progresista, ayudando a reducir el estigma asociado con el periodo y facilitando que el género femenino pueda hablar de sus experiencias sin vergüenza.
Además, como el sangrado libre puede mejorar significativamente el bienestar de las mujeres, al reducir el uso de suministros menstruales, esta práctica buscan impulsar acciones positivas para la salud sexual y reproductiva de las chicas.
Esta guía educativa se basa fundamentalmente en la capacidad que tiene el cuerpo de controlar y gestionar el flujo de sangre. Teniendo en cuenta que, a lo largo de los años, la conversación sobe la experiencia menstrual ha estado llena de estigmas, el libro Vaginas Libres se suma al propósito de derribar tabúes y acompañar a las mujeres a deshacerse de la esclavitud menstrual, término que hace referencia a la necesidad del uso de productos de higiene para la menstruación.
Practicar el sangrado libre, con ayuda de una guía educativa de autodescubrimiento y entrenamiento
Leticia es la autora de este recurso educativo y es experta en terapia menstrual, facilitadora de cursos de HipnoParto y conocedora de la meditación y el yoga. A través de su propia experiencia de aprendizaje sobre el dominio de la práctica del sangrado libre, se encarga también de impartir talleres, charlas y presentaciones con el objetivo de compartir conocimientos sobre esta capacidad innata que tienen las mujeres y que aún es muy poco conocida. El método invita a las mujeres a tener control sobre su ciclo y tomar precauciones de acuerdo a sus propias necesidades, mientras se prioriza la conciencia corporal.
El entrenamiento permite que las mujeres puedan aprender a identificar cuándo el útero necesita evacuar, ayudando a realizar un mejor seguimiento y conectando desde la feminidad con la mente, el cuerpo y el espíritu. El sangrado libre es una excelente alternativa para quienes desean evitar el uso de productos absorbentes durante la menstruación, ya que permite a las mujeres permanecer en sintonía con sus instintos naturales y su conciencia corporal como una opción eficaz de autocuidado que no pone en riesgo su salud.