Existen algunos deportes, hobbies y actividades que pueden causar inflamación en los tendones dando origen a la tendinitis. Esta provoca dolor y molestias alrededor de las articulaciones y puede afectar cualquier tendón del cuerpo, siendo más habitual alrededor del hombro, el codo, la rodilla y el talón.
El trastorno ocurre debido a un esfuerzo o a una repetición exagerada de un movimiento. Durante los primeros días de la lesión, es importante guardar reposo y seguir el tratamiento de un especialista. Sin embargo, a medida que los tejidos se van reparando, la práctica de ejercicios físicos como los entrenamientos de fuerza resultan positivos para lograr una recuperación total, siempre guiado por un equipo de profesionales en el área.
En Madrid, Salud&Fitness es un centro especializado en entrenamiento con lesiones que ofrece un método personalizado para cada paciente, ayudándolo a tener una mayor salud y calidad de vida.
Las principales causas de la tendinitis
El origen de las lesiones tendinosas tiene relación con el tipo de fuerza que se efectúa sobre los tejidos del sistema musculoesquelético, principalmente, fuerzas de compresión, rozamiento o tracción, o por diferentes estímulos de leve intensidad aplicados de forma reiterada.
Existen factores de riesgo internos que pueden aumentar el riesgo de provocar este tipo de lesión. Entre ellos, se encuentra la pérdida de elasticidad a causa de la edad, debilidades y desequilibrios musculares, así como patologías como la artritis reumatoide, diabetes, entre otras.
Por otro lado, están los factores externos, como la realización de movimientos repetitivos en periodos prolongados de tiempo, por razones laborales o la práctica de deportes como el voleibol, fútbol, golf, pádel y métodos de entrenamientos inadecuados y con excesiva duración de tiempo.
Quienes sufren de tendinitis suelen presentar dolor progresivo, agudo e intenso para mover las extremidades o la articulación afectada. También, puede presentar mayor sensibilidad en la zona, hinchazón leve y, en algunos casos, puede manifestarse enrojecimiento o irradiación de calor.
En los casos más crónicos, la tendinitis puede producir rotura del tendón y generar lesiones permanentes en los tejidos, provocando dificultad para realizar algunos movimientos cotidianos como caminar, sentarse o alzar los brazos.
¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento recomendado para la tendinitis?
El diagnóstico de la tendinitis es generalmente clínico, a través de la sintomatología del paciente y de su historia clínica. Por otra parte, los especialistas suelen recurrir a realizar una exploración física detallada para detectar la complejidad de la lesión. En algunos casos, puede ser necesario recurrir a una resonancia magnética o solicitar un análisis de sangre con pruebas reumáticas, si se sospecha que la causa de la patología se debe a la artritis reumatoide.
El tratamiento para la tendinitis requiere, en primera instancia, del uso de antiinflamatorios para reducir la hinchazón y el dolor de la articulación, así como recurrir a procedimientos como la osteopatía o la fisioterapia que ayudan a estirar y fortalecer tanto los músculos como los tendones para que vuelvan a funcionar con normalidad. Además de estas técnicas, diversos estudios han demostrado que la práctica deportiva, durante el periodo de recuperación del paciente, resulta positivo para reducir el impacto de la lesión, siempre y cuando el ejercicio sea moderado y supervisado por un especialista,
La práctica deportiva con tendinitis aumenta la vascularización y nutre los tejidos
El entrenamiento de fuerza ha resultado ser un tratamiento complementario que mejora la recuperación de la tendinitis al provocar que aumente la vascularización de la zona lesionada. Además, aporta un impacto positivo en la nutrición de los tejidos que hace que el dolor disminuya al hacer que las articulaciones trabajen, evitando que queden inmóviles.
Sin embargo, los expertos aseguran que la práctica deportiva con tendinitis debe hacerse con moderación y protegiendo la zona afectada a fin de evitar una lesión mayor. Por esta razón, es necesario que el plan de entrenamiento sea personalizado y esté bajo la supervisión de un especialista.
Salud&Fitness es un centro de entrenamiento profesional ubicado en Leganés, en Madrid, que cuenta con un equipo de entrenadores especializados en entrenamientos con lesiones que se dedican a ayudar a las personas en rehabilitación, deportistas, personas mayores u otros pacientes con lesiones crónicas a acelerar su recuperación para conseguir un mayor bienestar.
Entrenamientos personalizados para cada necesidad
Desde el centro de entrenamiento profesional priorizan la atención exclusiva y personalizada, por lo que ofrecen un servicio especializado en las necesidades y objetivos de cada cliente.
En cuanto a casos de pacientes con lesiones como, por ejemplo, la tendinitis, los profesionales evalúan su condición física y se encargan de realizar una serie de ejercicios con peso moderado para ayudar a las personas a recuperar la funcionalidad de la zona afectada. Durante cada sesión, el equipo de Salud&Fitness acompaña a cada paciente, guiándolo en la correcta ejecución de los ejercicios. Con ello, proporcionan un alivio a los problemas musculares de quienes acuden al centro.
Además de ofrecer apoyo a pacientes con lesiones, la empresa dispone de una serie de servicios dedicados a la recuperación de la figura a través de ejercicios físicos y orientación nutricional. Entre ellos, ofrecen entrenamientos para bajar de peso, entrenamientos de embarazo y postparto y un entrenamiento especializado para personas de 40 años que desean ganar mayor salud y bienestar durante esa etapa de su vida.
Actualmente, desde Salud&Fitness ofrecen una sesión de entrenamiento gratuita que incluye valoración nutricional y una medida de composición corporal, dirigida a todas aquellas personas que desean conocer más sobre su metodología de trabajo. El servicio puede solicitarse a través de la página web del centro.
Los dolores articulares suelen ocasionar daños a la salud física y emocional de los pacientes, ya que se ven incapaces de realizar algunas actividades a causa de esta patología. Debido a ello, se hace necesario buscar ayuda profesional para controlar a tiempo los problemas en las articulaciones.